La isla de Tagomago es uno de los enclaves más lujosos en todo el archipiélago balear. Se trata de uno de los islotes de la Isla Blanca de difícil acceso por las restricciones actuales del gobierno ibicenco, pero no está prohibida su visita. En este post, te contamos cómo es este espacio y cuál es la mejor fórmula para visitar la isla de Tagomago en Ibiza y disfrutar de una experiencia única e inolvidable.
¿Cómo es la isla de Tagomago?
La isla de Tagomago se trata de un pequeño islote situado a aproximadamente un kilómetro de la costa ibicenca, cerca del municipio de Santa Eulalia del Río. Es un peñasco de gran protección ambiental que alberga fauna y flora de mucho valor. Es Vedrá y Sa Conillera son otros dos pequeños promontorios muy cercanos a Ibiza, obligatorios de visitar.
Se trata de un territorio eminentemente rocoso, pero en el que también hay espacio para una vivienda privada que se puede alquilar, un beachclub y un faro, ubicado en la zona sudoriental, que fue construido en 1913. Además de esto también hay un puerto en el área occidental. El faro es un punto de referencia muy relevante para rutas marítimas entre Baleares y Cataluña.
El pequeño islote está protegido por el Parlamento de Baleares, la Ley de Costas y la Red Europea de Ecología. Es un refugio declarado como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). El territorio de la isla de Tagomago se extiende por 1.525 metros de longitud y 113 de anchura. Su elevación máxima alcanza los 86 metros sobre el nivel del mar. En definitiva, una gran joya que necesita de mucha protección.
¿Es posible visitar esta isla?
Muchos consideran que la isla de Tagomago es una isla privada y que, por tanto, la visita a este enclave no está permitida, pero la realidad no es así. La vivienda que se encuentra allí ubicada es de alquiler y, por lo tanto, de uso exclusivo y privado. Pero en el resto del territorio sí se puede desembarcar de manera libre y circular por la carretera comarcal y una franja de seis metros de costa de titularidad pública.
La forma de llegar hasta este islote es en barco o en helicóptero. Algunas compañías ofrecen servicio de traslado desde Ibiza. Otra opción, para nosotros sin duda la mejor si quieres disfrutar de una experiencia única, es alquilar uno de nuestros yates de lujo en Ibiza Luxury Yachts. Las vistas que ofrece el islote desde el mar son exclusivas.
El territorio de esta pequeña isla es muy poco extenso, apenas 17 hectáreas, y no toda esa extensión es de titularidad pública, así que muchos optan por visitar la isla sin hacer noche en la misma, porque eso obligaría a alquiler la vivienda privada de Tagomago. En cualquier caso, esta visita a la isla sí que puede servir para conocer su costa y darse un baño en sus playas.
Actualmente, la isla está en venta, o al menos el territorio privado del islote, de modo que se puede adquirir, aunque para ello sea necesario una potente inversión de millones de euros.
La isla de Tagomago conforma, junto a otros islotes como Es Vedrá y Sa Conillera, un espacio de gran relevancia en el conjunto balear.
A modo de conclusión, podemos decir que su visita es posible, aunque no muy frecuente entre muchos turistas que desconocen la belleza del pequeño islote. Lo que sí podemos asegurar es que solo su avistamiento desde el mar es ya todo un espectáculo digno de disfrutar. Por lo que, si tenéis la oportunidad de alquilar un yate, tenéis que hacer una gran excursión a la isla de Tagomago.